miércoles, 31 de mayo de 2017

Preguntas en el aire

A lo largo de este tiempo he ido rescatando ciertas preguntas curiosas de pasajeros sobre los aviones, aquí vaan:

"¿Por qué nos piden mantener las persianas de las ventanas abiertas?"

No es nuestro fin evitar su dulce sueño, siempre las vamos a pedir abiertas para despegue y aterrizaje por 2 razones, son etapas críticas de un vuelo, en una eventual evacuación del avión por alguna emergencia la tripulación de cabina tiene que tener visión de los peligros exteriores para así efectuar la evacuación por las zonas correctas. Y segundo, el equipo de rescate tiene que tener visión de toda la cabina de pasajeros desde el exterior.

"Joven, el ala se está despedazando!!!!"

No, no nos vamos a morir, tranquilos, las alas tienen partes móviles que cumplen diferentes funciones, lo que normalmente se ven moverse son los spoilers que están en la parte superior y son utilizados durante el aterrizaje como aerofrenos y destruir la sustentación del ala ( para bajar rápidamente ) y si, pareciera que la estructura se está saliendo.

"Por qué los baños tienen cenicero si esta prohibido fumar abordo?"

No, no es que puedas y que la ley esta de mentiritas. Pero en caso que un maravilloso pasajero se le ocurra fumar, por procedimiento debemos apagar la colilla en los ceniceros y no tirarlos a los basureros. ¿Por qué? Porque en 1973 un avión se cayó por un cigarrillo eliminado clandestinamente.

"¿Los pilotos van al baño?"

Si claro, no se puede contar mucho sobre esto, por seguridad. Pero si van, y hay un procedimiento estricto de seguridad para ello.

¿Por qué los pasajeros de salidas de emergencia no pueden tener lazos familiares con otros pasajeros en la cabina?.

Pasajeros sentados allí tienen que cumplir ciertos requisitos, se necesita una acción inmediata en una evacuación por parte de ellos (abrir la ventana de emergencia y ayudar a salir a los pasajeros), y si tuvieran un familiar hay posibilidad de que ellos vayan a buscar a ese familiar e interrumpir la evacuación.

¿La señal de un celular puede ocasionar problemas en el avión?

Pues no, pero si otros pasajeros te ven y hay varios de ellos sin modo avión la combinación de interferencias podría ocasionar un problema de comunicación. (Si tienes curiosidad de que puede ocasionar busca accidente aéreo de Terenife).

"La puerta de cabina de mando puede abrirse fácilmente?"

No, existen una serie de procedimientos para abrir la puerta, incluyendo una clave, como una bóveda.
"Cual es?" ¿Me estas hablando en serio? Y si te la diera igual no podrías entrar
"Por qué?" He ahi el secreto querido amigo.

¿Se pueden abrir las puertas del avión en vuelo?

No, en vuelo no, su diseño y la presión no lo permitirían, podrías intentarlo si puedes, pero no se abrirán. Además, es poco probable que alguien intente abrirlas en su mágico momento de locura ya que por procedimiento de seguridad siempre habrá por lo menos un tripulante en el sector de puertas.

"Por qué los baños tienen un mecanismo de apertura desde el exterior?"

Toda la tripulación sabe de este mecanismo, y tiene un sin fin de razones, algunas de ellas es por si algún pasajero se desmaya en el interior, también para bloquear los baños en el despegue y aterrizaje ( nadie puede usarlo en estas fases ). Así que cuidado con lo que hacen, ya saben, a que me refiero.

"Por qué las luces se apagan o disminuyen de intensidad para el despegue y aterrizaje?"

No es para evitar que nos vean comer, es para que tus ojos  se ajusten a la oscuridad. En caso de una evacuación podrás ver mejor.

"Por qué nos aconsejan mantener los zapatos puestos durante el despegue y aterrizaje?"

Yo creo que no te va a gustar caminar sobre los escombros en una evacuación sin zapatos.

"Donde se almacena el combustible?" En las alas. ¿Por qué? Reparto de peso

"El avión se enciende con una llave"? Sólo voy a decir que así bautizan a los nuevos.

"Se puede caer un avión por turbulencias"?

No, lo más peligroso de una turbulencia es no tener el cinturón abrochado y que los compartimientos no estén bien cerrados.
"Y ustedes, que hacen?" Ya saben, malabares para no terminar en el techo. Fuera de bromas procedimientos de seguridad y secretos para manternos en el piso que con el tiempo y unos cuantos golpes vas aprendiendo.

"Que significa cuando el capitán dice attention crew?"

Hace unos meses me preguntaron esto después de que tuviéramos un impacto de ave en aproximación. Este call out es preventivo cuando la seguridad tanto del avion como de los pasajeros está en peligro, un attention crew en tierra puede terminar en una evacuación, y en aire una posible preparación de cabina para un aterrizaje forzoso o amerizaje. En las dos situaciones pueden ser cancelados si el peligro fue controlado.

"Por qué nos piden los respaldos de asientos en posición vertical?"

Ya saben, el despegue y aterrizaje son etapas críticas de un vuelo ( podría ocurrir un incidente ). Si ocurriera la tripulación tiene que evacuar el avión en 90 segundos, los respaldos en pocision vertical ayudan a que todos los pasajeros evacuen mucho más rápido

"Que pasaría si hay una descompresión a 40.000 pies de altura?"

Automáticamente caerían las máscaras de oxígeno para todos, el capitán descenderia a 7000 pies por minuto hasta alcanzar una altura de seguridad ( 10.000 pies, altura en la cual ya podemos respirar ), luego de esto se iniciarían procedimientos de seguridad como brindar primeros auxilios, preparar cabina para un aterrizaje inmediato, chequear que los capitanes se encuentren bien.